Tijd  2 uur 50 minuten

Coördinaten 928

Geüpload 20 oktober 2013

Uitgevoerd oktober 2013

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
213 m
-1 m
0
1,7
3,3
6,7 km

8122 maal bekeken, 413 maal gedownload

nabij Benitachell, Valencia (España)

Como indicaba en una crónica anterior de esta ruta, realizada en el mes de junio (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4714715), el sendero PR-CV 354, la Granadella, en realidad incluye, bajo una misma denominación genérica, tres rutas de diferente extensión, a modo de semicírculos concéntricos, denominadas, de menor a mayor extensión, “Variante Teulería” (5,8 Km.); “Variante Gurugú” (6,8 Km.); y “Variante Mirador de la Granadella” (13,5 Km.).

Las tres rutas tienen su inicio y final en la Cala Granadella y la diferencia estriba en su longitud y en los lugares por los que discurre, si bien, las tres comparten un mismo tramo de gran belleza, que transcurre junto al litoral, por los acantilados; dicho tramo, si realizamos la ruta en sentido de las agujas del reloj, constituirá nuestra primera etapa o, la última si realizamos la ruta en sentido levógiro.

Y también decía, que la variante más extensa, no era la más bonita, por lo que recomendaba la variante “Gurugú”.

Precisamente, este fin de semana, que hemos hecho la variante “Gurugú”, se han confirmado plenamente mis impresiones, por lo que no me cabe duda de que está última variante es, en mi opinión, la mejor, ya que presenta una adecuada proporción entre los diferentes factores que inciden en la calidad de una ruta: variedad del recorrido con diferente tipo de terreno y vegetación; bonitos paisajes; y una longitud adecuada en atención a los otros dos factores.

La ruta se inicia en la Cala Granadella, en el lecho del barranco, donde está el aparcamiento de vehículos; siguiendo el barranco aguas arriba, en unos pocos metros, giraremos a la izquierda por un vía pavimentada que, en pendiente ascendente, tras sucesivos giros, no situará en un sendero que, ya en sentido contrario, esto es, hacia la playa, va ganando cota por la ladera derecha de la cala y nos brinda espectaculares vistas de la Granadella y del litoral; poco después, tras llegar a un mirador, el sendero inicia un descenso hasta alcanzar el llamado “Castell de la Granadella”.

El Castell se sitúa en el “morro” que cierra por el sureste la Cala Granadella, en el extremo sur del término de Xàbia; en sentido propio, no se trata de un castillo, sino de los restos, medianamente conservados, de una antigua fortificación en forma de herradura, que formaba parte del sistema litoral defensivo de las costas valencianas contra los ataques de los piratas berberiscos (piratas y corsarios que actuaron desde el Norte de África, la "Costa Berberisca").

Desde el Castell, la ruta continua en sentido oeste y va ganando cota hasta alcanzar el “mirador de Llevant” situado a 180 m. de altitud; durante la ascensión al mirador, el sendero discurre por la misma cresta de la montaña ofreciéndonos, a la izquierda, espectaculares vistas del litoral, que se caracteriza por la existencia de enormes acantilados de gran verticalidad; y si miramos hacia atrás, al fondo podremos observar la Cala Granadella. La senda en ocasiones se desdibuja y discurre entre rocas con fuerte presencia de hendiduras u oquedades debido al proceso de karstificación, lo que hace un poco más lenta la marcha. Sin lugar a dudas este es el tramo más bonito de la ruta, que también se caracteriza por la presencia de la brisa marina que hace más agradable la ascensión.

Tras alcanzar el mirador de Llevant, vislumbramos, a lo lejos, la urbanización Cumbres del Sol, y el sendero, ya por terreno prácticamente llano y con presencia de vegetación arbustiva, en apenas 800 metros nos acerca al punto de regreso de aquellos que opten por hacer la “variante Teulería”; desde este punto, a la derecha, en tan solo 1,8 Km. se desciende hasta la Cala Granadella.

Si continuamos recto, sin desviarnos, la “variante Gurugú” dista 1,2 kilómetros desde el mirador de Llevant; si cogemos dicha variante, también a la derecha, la senda desciende hasta la Cala Granadella en un recorrido de 2,9 kilómetros.

En esta ocasión, como ya he dicho, optamos por realizar la variante “Gurugú”, y el recorrido es, sin duda, más bonito que el de la variante “Mirador”, ya que discurre por un terreno con mejor calidad paisajística y mayor presencia de arbolado.

Nada más tomar la variante “Gurugú”, el sendero inicia un prolongado y suave descenso hasta la Cala Granadella, inicialmente por una zona arbustiva y posteriormente por un trazado sinuoso, muy entretenido, hasta alcanzar el barranco de Martorell y una bonita zona de pinar que desemboca en las edificaciones situadas junta a la Granadella.


Bonita y sencilla ruta, muy recomendable para hacer con niños con una edad a partir de siete u ocho años.

La variante "mirador" de esta ruta, la de mayor extensión, se puede ver en el siguiente enlace.

Bekijk meer external

Rom

castillo

piek

cresta

Waypoint

derecha-bajo

Waypoint

izquierda

foto

mirador

foto

mirador de llevant

Waypoint

variante-'gurugú'

Waypoint

variante-teuleria

32 commentaren

  • Foto van hectorvivi

    hectorvivi 20-okt-2013

    Ruta con unas vistas costeras magnificas. Por supuesto con buena compañia, que es la mejor manera de hacer las cosas. Un abrazo.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 20-okt-2013

    Otro abrazo para ti, Héctor.

  • Foto van maicaestelles

    maicaestelles 21-okt-2013

    Tienes razón Héctor buena ruta y buena gente, no se puede pedir más...

  • Foto van Fernando Ce La

    Fernando Ce La 21-okt-2013

    Genial!!! Después de un año sin hacer senderismo

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 21-okt-2013

    Me alegro mucho "Amigodecaminar" (Fernando); ya sabes que siempre es un placer contar contigo.

    Un abrazo.

  • INKANDINO 21-okt-2013

    Ohhh! Who is this brave man? I would like to know him!!!!
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/xabia-javea-pr-cv-354-la-granadella-variante-gurugu-ibp-40-hkg-5472129/photo-2873737

  • INKANDINO 21-okt-2013

    One great leader and one great group!
    If we need to lose me i know that ignacio.ds can tell me several places in the world for do it!

    The saturday was one special day for me and my wife!
    We love my trekking group (funcionarios...)!

  • Foto van terbasa

    terbasa 21-okt-2013

    Un 10 per a la ruta, el grup un 11, i un 12 per a l'organització. ..... millor, el grup també un 12 jjjjj.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 21-okt-2013

    Rafa:
    Your generosity is not deserved.
    In any case, thank you very much.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 21-okt-2013

    Saba:
    Un deu per tots vosaltres, que sou un grup excepcional.
    Moltes gràcies.

  • Foto van Paco Ferrando Pons

    Paco Ferrando Pons 23-apr-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Estupendas vistas.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 27-apr-2014

    Magníficas vistas en un recorrido muy variado y con una longitud muy adecuada.
    Sin duda una de las mejores rutas de la costa de Alicante.
    Un saludo y muchas gracias por tu reseña.

  • Foto van cypk

    cypk 25-aug-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buenos dias
    la hemos hecho al reves con mucha lluvia y viento...estaban las piedras resbaladizas al bajar a las ruinas....es peligroso en estas condiciones y no aconsejable.
    Por otro lado las vistas son impresionantes, por la mañana con una luz magnifica....
    Muchas gracias por los comentarios de Ignacio.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 25-aug-2014

    Qué lástima Cypk!
    Ya que es una ruta fantástica por la calidad del paisaje y las vistas.
    Rara vez pensamos que nos puede llover durante la ruta y, en tal caso, como comentas, el terreno, fundamentalmente las rocas, se vuelven muy resbaladizas, resultando peligroso.
    Buena observación.
    Gracias a ti por tu comentario.
    Saludos.

  • Foto van Roy de Valera

    Roy de Valera 29-nov-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Recorrido muy agradable, unas vistas estupendas

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 29-nov-2015

    Me alegro de que te haya gustado.
    Para mi es una de la mejores rutas del litoral de Alicante, ya que combina un recorrido de poca dificultad con unas vistas realmente espectaculares.
    Ya desde el principio, las vistas que ofrece de la playa de la Granadella son muy impactantes; y el tramo por la cresta, con vistas a los acantilados y al fondo el Cap d'Or (Moraira) es sencillamente único, irrepetible.
    Muchas gracias por tus comentarios y valoración.
    Saludos.

  • ADC 3-dec-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Merece la pena sobre todo la parte junto a la costa que brinda espectaculares vistas. La subida que se inicia al pasar los restos de la torre de vigilancia merece la pena por el acantilado que vas a encontrar detrás. Tiene su pendiente pero no es muy larga. Fácil de seguir por las excelentes indicaciones y lo marcado del sendero.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 3-dec-2015

    Las vistas de la ruta, especialmente las del litoral, son realmente espectaculares.
    Además es una ruta relativamente sencilla, de poca distancia y a través de un entorno muy bonito, ya que la linea de costa es muy escarpada, con grandes acantilados.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

  • bibliotekom 16-apr-2017

    Zona afectada por un incendio. Recomiendo hacer la ruta por la costa hasta el mirador de levante y volver de nuevo por el mismo recorrido si no queremos pisar tierra abrasada. Una pena.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 16-apr-2017

    Muchas gracias por tu recomendación.
    Como indicas es una gran pena... La zona se estaba regenerando de un incendio anterior y se ha vuelto a quemar.
    Espero que por lo menos el trayecto por la cresta, hasta el mirador de Levante, esté un poco mejor y empiece a regenerarse de forma natural.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • bibliotekom 20-apr-2017

    Creo que el ultimo incendio fue en sept-oct de 2016...esperemos que la zona se regenere lo antes posible, con ayuda claro.

  • Foto van josebabadiola

    josebabadiola 1-jun-2018

    Vistas espectaculares, pero para nada de fácil acceso. Fuimos con dos perros creyendo que era fácil , pues es lo que pone la ruta, y para nada es así. Terreno muy abrupto, por acantilado que con los perros resulta complicado y un poco peligroso.

  • Foto van Farview

    Farview 23-sep-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    A beautiful walk with excellent views.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 23-sep-2018

    Thank you very much.
    It is one of the most beautiful routes of the Alicante coast, despite the forest fire of a few years ago.
    Greetings from Valencia.

  • froidcoeur 29-okt-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Randonnée sympa avec quelques beaux panoramas . Les deux premiers kilomètres sont un peu techniques. La balade se termine près d’une plage où il est possible de boire un verre ou de manger un bout.

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 29-okt-2018


    Merci beaucoup pour votre commentaire et votre évaluation.
    Une des meilleures randonnées de la côte d’Alicante, malgré l’incendie de quelques années.
    Salutations de Valence.

  • Foto van darklogo78

    darklogo78 20-jul-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Au Top bien que l’ascension est assez technique par endroit

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 20-jul-2019


    Merci beaucoup.
    C'est un itinéraire qui se distingue par ses vues spectaculaires sur la côte.
    Comme il s’agit d’un terrain abrupt, il faut parfois un effort supplémentaire.
    Mais le résultat final en vaut la peine.
    Salutations de Valence.

  • Foto van mariadoloresmp

    mariadoloresmp 15-nov-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Lo mejor de la ruta... ¡Las vistas sobre el mar!

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 15-nov-2019

    Así es, María Dolores.
    Lo mejor las espectaculares vistas sobre el mar y los acantilados, ya que, me imagino que todavía resultarán bastante visibles los efectos del incendio de 2016.
    Esperemos que se regenere adecuadamente.
    Saludos y muchas gracias.

  • Foto van mariadoloresmp

    mariadoloresmp 15-nov-2019

    Así es.
    He tenido suerte y el día ha sido muy soleado, me ha permitido disfrutar de unas imágenes espectaculares.
    ¡Gracias por haber compartido esta ruta!

  • Foto van ignacio.ds

    ignacio.ds 15-nov-2019

    Gracias a ti.