Tijd in beweging  2 uren 36 minuten

Tijd  3 uren 19 minuten

Coördinaten 1730

Geüpload 6 februari 2021

Uitgevoerd februari 2021

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
212 m
71 m
0
2,4
4,9
9,72 km

887 maal bekeken, 19 maal gedownload

in de buurt Javea, Valencia (España)

Excelente ruta por la falda sur del Montgó, que debemos enteramente a nuestro buen amigo Mauro Soler. Unos cuantos buenos amigos del Club de Piragüismo de Jávea somos convocados por Mauro para hacer un poco de ejercicio en un paseíto por los alrededores de su casa. Respondo inocentemente proponiendo algunas rutas que aún tengo pendientes por la zona, pero acepto un recorrido que propone sobre la base de una ruta suya en wikiloc (65176347), y confirmo poco después algo que he visto en repetidas ocasiones: los residentes en una zona conocen montones de sendas por lugares impresionantes, que los demás caminantes desconocemos por completo. Esta es un buen ejemplo, y después de confirmarlo sólo espero que otros buenos amigos del club me enseñen más rutas similares, que sólo conoceré si ellos quieren.
El Montgó tiene gran cantidad de cuevas, entre las cuales algunas, como la Cova del Montgó o la Cova del Aigua, tienen bien merecida fama entre los interesados en la Arqueología, por los restos prehistóricos y de época romana que en ellos se han encontrado. Pero el lugar más importante en ese entorno es probablemente el que está en el Barranco del Migdía y es conocido como la Cova de les Pintures, o del Barranco del Migdía. He buscado hace algunos meses, en mapas y descripciones de rutas, una posible vía de acceso hasta el pie de dicha Cueva y, al no encontrarla, decidí visitar la zona y buscar sobre el lugar. Con ello se configuró una corta ruta, que revisé ayer pensando en aportar algo al paseo de Mauro, y que he eliminado después, tras hacer la ruta que ahora presento, en la que queda subsumido ese intento.
En esta ruta hay varios puntos de interés, aunque sin duda el lugar de mayor interés cultural es la Cova de les Pintures. Sé que la entrada está en alto, por lo que no es posible acceder a ella, salvo con técnicas de escalada, pero mi objeto no es entrar sino localizar dónde está situada y valorar el entorno en el que se produjo su utilización. No parece una cuestión banal: ¿cómo movían en la antigüedad pequeños grupos de humanos rocas de varias toneladas de peso, o accedían a lugares situados en desniveles pronunciados?. Si la pregunta parece tonta, o la respuesta obvia, pensando en cómo se construyeron las pirámides, vean las fotos de dónde está la Cova y vuelvan a pensarlo.
La cueva del Barranco del Migdía tiene 3 posibles entradas o bocas, situadas en un lugar de acceso difícil, y parece haber sido utilizada como un lugar de enterramiento durante el Neolítico, unos 2600 años a.C., pero además se ha encontrado en ella un numeroso grupo de pinturas esquemáticas, probablemente contemporáneas con los enterramientos. Fue redescubierta en 1989, y en 1990 se copiaron los motivos de Arte Esquemático que se encontraron en una de las salas. Desde 2009 a 2012 se han realizado sucesivas campañas de excavación, durante las cuales se han estudiado los conjuntos funerarios y se han documentado mejor las pinturas rupestres. Se piensa que una de las salas fue utilizada como necrópolis secundaria (los huesos de un enterramiento primario trasladados aquí desde otro lugar), y que la utilización como panteón se prolongó durante al menos unos 4 siglos, aunque el número de individuos inhumados es pequeño, tal vez como consecuencia de un proceso de selección por razones desconocidas. Junto a los restos humanos se encontraron numerosos objetos, como cerámica, cuentas, varillas de hueso, pasadores, punzones,...
El punto de partida de la ruta está en el camino de Castellans (asfaltado, con poca circulación de vehículos y al pie del Montgó), muy cerca de la Cova del Montgó, y también de la casa de Mauro. Desde allí comenzamos a caminar por el camino de Castellans, paras luego salir por la derecha, por calles asfaltadas, de acceso cerrado a vehículos por cadenas, que delimitan parcelas en las que aún no se ha construido, por las que poco más adelante accedemos a una preciosa senda en la partida de Castellans, a cuyo final volvemos a un camino que tiene marcas del Camino de Santiago de Jávea, y que atraviesa la urbanización La Ermita hasta llegar a la calle Peñaparda, en la urbanización "El Garroferal del Montgó, por la que subimos hacia la calle de la Ermita (en cuya parte baja se encuentra la Ermita del Popul, una referencia interesante en la zona). Subiendo por la calle de la Ermita encontraremos una bifurcación, donde ahora seguimos por la izquierda (la misma calle de la Ermita) para llegar a su final, donde encontramos lo que parece ser el origen de un sendero que podría ser el acceso a la Cueva de les Pintures; avanzó unos cuantos metros, pero la vegetación es bastante molesta; luego podré ver en el track que me quedé bastante cerca del final de la misma, aunque veo varios cortados que probablemente impedirían mi paso. Además sé que no voy a poder acceder a la boca de la cueva y creo haberla identificado y fotografiado, por lo que me doy la vuelta y bajo hasta la calle.
Desde ahí volvemos hasta la bifurcación antes señalada, donde esta vez continuamos por la calle Octante, desde la que accedemos a una preciosa senda que cruza a los pies del Montgó, por un precioso bosque, la partida de Els Montgons. A medio camino, más o menos, nos desviamos hacia la derecha, para que Mauro nos enseñe un bonito mirador con espléndidas vistas sobre el valle, hoy empeoradas por una niebla/calima que disminuye la visibilidad. Volvemos atrás, para continuar por el sendero principal, por el que llegaremos a la partida de Castellans, donde encontraremos un sendero bien marcado que nos llevará a la Casa del Sariero (así llamada porque su propietario hacía sarias), que ahora ha pasado a manos de otro miembro del Club de Piragüismo, Pablo Catalá, que en pocas semanas ha dejado un lugar precioso, aunque su acceso está cerrado a los extraños. No es nuestro caso, Pablo es buen amigo y compañero de fatigas, además de copropietario del excepcional BonAmb, y su hospitalidad es proverbial y su fama bien ganada. Tras visitar la casa y su aljibe, y admirar las vistas del lugar, al pie de la Cova del Montgó, dejo a mis compañeros y vuelvo hacia el punto de inicio, primero deshaciendo el tramo de ascenso a la Casa del Sariero y luego siguiendo la pista de la izquierda hasta el camino de Castellans, donde termina esta muy bonita ruta.
De longitud media y desnivel ligero, la ruta no presenta puntos de dificultad técnica apreciable (salvo el intento de acceso a la Cova de les Pintures, que no recomiendo hacer al visitante). Aunque hay una parte de la ruta que transcurre por caminos asfaltados se ven muy pocos vehículos y bastantes parcelas no han sido construidas; las zonas de sendero por el bosque son excepcionalmente bonitas y la constante presencia del Montgó añade su impactante figura para configurar un entorno ambiental bien conservado y de gran belleza. Únicamente criticaríamos la gran cantidad de leña seca que se ve en algunos lugares, que puede causar enorme daño si vuelve a producirse un incendio en la zona. Calzado de montaña, bastones y agua suficiente es lo recomendable si se quiere hacer la ruta. Importante: la senda no está homologada ni adecuadamente marcada, por lo que consideramos imprescindible llevar grabado el trazado en el GPS, y consultarlo frecuentemente para evitar errores en los numerosos senderos que cruzan ocasionalmente, salvo que se sea buen conocedor del lugar; con el GPS, naturalmente, la ruta es muy fácil de seguir..
Foto

Inicio de la ruta

Waypoint

Cadena limitando acceso de vehículos

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Barranco

Waypoint

Camino de Santiago de Jávea

Waypoint

Barranco de Migdia

Waypoint

Calle de la Ermita

Waypoint

Intento de subida hacia la Cova de les Pintures

El barranco del Migdia está unos cientos de metros más a la derecha del lugar donde se ubica este punto de inicio, pero creí ver un posible trazo de sendero desde esta zona, en la que desde el camino más alto se pueden ver varias cuevas.
Foto

Izquierda

Waypoint

Casa en ruinas y sendero en Els Montgons

Waypoint

Parador

Los paradores aquí son instalaciones preparadas por los cazadores para facilitar la actividad cinegética. Hay varios paradores en esta zona del Montgó.
Waypoint

Barranco del Migdia

Waypoint

Mirador

Waypoint

Waypoint

Foto

Lugar donde ha habido abejas recientemente

Foto

Camino asfaltado

Waypoint

Sendero

Waypoint

Casa del Sariero

El sardinero era la persona que hacia sàrrias o sàries, o si lo prefieren en castellano era el seronero, la persona que confeccionaba los capazos que se utilizaban para llevar carga por los caminos a lomos de una caballería.
Waypoint

Aljibe del Sariero

Waypoint

Castellans

Waypoint

Barranco y tramo final de ruta

7 opmerkingen

  • javeadeverano 7-feb-2021

    Excelente ruta

  • conicm 7-feb-2021

    Otra Javea completamente diferente!
    Para repetirlo!

  • conicm 7-feb-2021

    Lo has descrito perfectamente y lo has fotografiado mejor!

  • César Argilés 11-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta agradable,con buena panorámica

  • Foto van manuelruizapatero

    manuelruizapatero 18-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Excelente Montgo

  • voromanyez 8-mrt-2021

    Hola, he leido la ruta, un gran trabajo, muchas grácias por tu tiempo.

  • luis.perecruz 17-apr-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy bonitos senderos.