Tijd  4 uur 39 minuten

2,8
5,6

1443 maal bekeken, 69 maal gedownload

nabij Espadilla, Valencia (España)

DIFICULTAD TECNICA: MODERADO - RUTA ALTAMENTE RECOMENDABLE
LOCALIDAD DE INICIO: ESPADILLA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON
COMARCA DEL ALTO MIJARES
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO DEL RECORRIDO: 3h:35'

Como llegar:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección Onda desviándonos por la CV-20 que nos llevará directamente hasta la localidad de Espadilla. Al llegar al pueblo, tomaremos la primera entrada. Seguiremos la carretera asfaltada que asciende hasta el polideportivo de Espadilla y unos palos señalizadores de la rutas. Allí mismo podemos estacionar nuestros vehículos.

Coordenadas del punto de aparcamiento: N40° 01.523' W0° 21.447'

Introducción:

El sábado 4 de Abril de 2015 nos sumamos y participamos en la XI MARCHA DE LA SUBIDA A LA PEÑA SAGANTA que se celebró exitosamente en la localidad de Espadilla, de origen árabe. Es una fantástica ruta situada en la preciosa Comarca del Alto Mijares, que ya realizamos en febrero de este mismo año. Pero no nos importo en absoluto volverla a repetir para disfrutar una vez mas de todas las maravillas que te brinda esta soberbia ruta. Disfrutamos de nuevas y muy buenas compañías, como la de Emilio Vera, Javier Nieto y otros, que tuvimos la suerte de encontrarnos y conocernos personalmente durante el recorrido. El tiempo nos acompaño formidablemente. Al comienzo de la ruta nos obsequiaron con una bolsa, naranjas, agua y un garrote de madera para cada participante. Y luego al finalizar la ruta lo celebramos en la Casa de la Cultura de Espadilla con una culminante comida, brindada por el Alcalde y un grupo de fabulosos ciudadanos de Espadilla. Hemos compartido muy buenos y admirables momentos. Hemos visitado otro grandioso tesoro que nos ofrece la naturaleza. ¡Que mas se puede pedir! - Así que no os lo penséis mas y animaros a visitar este precioso rincón. Una ruta muy recomendable que nos brindará vistas panorámicas excepcionales como el paisaje propio de esta comarca salpicado de romeros, aliagas y enebros junto con almendros. Nos encontramos ante una ruta de un gran valor paisajístico. Iniciamos la marcha desde su Jardín Botánico. Desde aquí subiremos al emblemático pico de esta zona, Peña Saganta 724 metros, y opcional en la vuelta el Castillo de Espadilla 546 metros, desde ambas partes disfrutaremos de unas vistas fantásticas. Caminaremos por encima de rocas fosilizadas. Pasaremos por un Aljibe y la Fuente de la Piqueta, aunque tristemente ambos se encontraban sin agua. Finalizando la ruta tenemos la opción de desviarnos por una senda que nos llevará a la Fuente del Barranco de la Carbonera, esta sí que se encuentra con agua, y luego cruzaremos un Túnel de unos 50 metros aproximadamente. Por lo que es recomendable llevar frontales ó linternas para el que quiera realizar este paso.

Así pues, en nuestra ruta de hoy merece que consideraremos ocho (8) puntos de referencia como destacables:

1. EL PUEBLO DE ESPADILLA
2. EL JARDIN BOTÁNICO
3. LA FUENTE DE LA PIQUETA
4. LA PEÑA SAGANTA
5. EL ALJIBE
6. FUENTE Y TUNEL DEL BARRANCO DE LA CARBONERA
7. EL CASTILLO DE ESPADILLA

Y toda la ruta en general, caminando por la inverosímil y magnifica Sierra de Espadán. Es un mítico y espectacular rincón sin desperdicio alguno que deja huella y nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Reitero que es una Ruta altamente recomendable.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Desde el polideportivo y palos señalizadores donde hemos estacionado nuestros vehículos, ascenderemos por una pista asfaltada que queda a nuestra derecha para acercarnos en unos pocos metros al Jardín Botánico (WP 01 y nuestro 2º Punto destacable) donde iniciamos la marcha XI SUBIDA A LA PEÑA SAGANTA. Coordenadas del punto de Inicio en el Jardín Botánico:
N40° 01.586' W0° 21.464'.

Un precioso rincón para pasar una recreativa mañana (Equipado con una Caseta mas unas mesas y bancos de madera). Desde el Jardín tenemos la opción de desviarnos por nuestra derecha por la PR-CV386, otra pista y ruta que nos llevaría a la Cueva Negra pasando por la Fuente de Melic, pero la marcha y la ruta de la Peña Saganta nos llevará por la PR-CV314. Una pista sin asfaltar que hay encima del Jardín Botánico y que sale por nuestra izquierda hacia el suroeste que nos asciende gradualmente y nos muestra en el frente las primeras vistas de la Peña Saganta y el Castillo de Espadilla. Pronto tomaremos un desvió por la izquierda para seguir la senda del PR-CV314 (WP 02). Seguiremos subiendo por la senda deslumbrados por los colores y el paisaje característico de esta comarca, salpicado de romeros, aliagas y enebros junto con almendros en flor ¡Que preciosidad!. El Penyagolosa nunca deja de ser protagonista y siempre está atento a nuestros pasos, y con panorámicas excepcionales hacen que nuestro ascenso sea mucho más grato y entretenido. La senda nos adentrará por un precioso bosque de pinos y encinas (WP 04) que nos llevará a nuestro 3º punto destacable: La Fuente de la Piqueta a 45' aproximadamente de la salida (WP 05). Esta fuente nace a favor de una fractura secundaria dentro del bloque jurásico. El nivel de base permeable lo constituyen las arcillas del Keuper previamente inyectadas por migración. Está cerrada por una puerta de madera que se puede abrir fácilmente, pero una lástima porque está completamente seca. Desde este punto también tenemos otra vez la opción de desviarnos por la PR-CV386 hacia el Noroeste para ir a la Cueva Negra pasando previamente por la Fuente del Sastre. Nosotros continuaremos hacia el Suroeste por la PR-CV314 en busca de nuestro pretendido objetivo. Dejamos la fuente y continuamos el sendero de nuevo, remontando hasta la cabecera del barranco. En este tramo podemos observar unos cuantos ejemplares de Arbutus unedo, Juniperus oxycedrus y un ejemplar de Quercus ilex subsp. ballota, de las escasas carrascas que quedan de la vegetación potencial dominante. El desnivel empieza a ser más elevado hasta llegar al collado (WP 06), precioso paraje conocido como la Olla, un inmenso coscojar, acompañado de brezos, aliagas, romeros y Cistus Albidus. Desde aquí ya se divisa Peña Saganta. Continuamos la marcha y descendemos la Olla, pasando por una pequeña pedrera marcada como WP 07, hasta llegar al barranco de Carboneras. Se cruza el barranco y seguiremos ascendiendo hasta llegar a unos postes señalizadores (WP 08) donde nos desviaremos caminando por encima de rocas, unas con formas muy curiosas debido a la erosión del tiempo, y otras incluso fosilizadas. Y sin darnos cuenta alcanzaremos nuestro deseado objetivo y 4º punto destacable: La Peña Saganta (WP 09). Esta peña, es una de las cumbres más orientales del gran macizo Jurásico que se extiende desde Torrechiva hasta Onda, justo por donde la acción erosiva de las escorrentías y afluentes del Mijares ha sido más intensa, encajándose en profundos barrancos que conforman grandes cañones sobre el Jurásico (caso de los barrancos de la Piqueta y Carboneras, y como ejemplo espectacular, los del vecino Río Turia). Afortunadamente disfrutamos de grandiosas y sensacionales vistas. El paisaje era fastuoso, con el imponente Peñagolosa en el fondo. Fue una verdadera maravilla. Mientras reponíamos fuerzas con un pequeño tentempié que llevábamos en nuestras mochilas nos faltaban ojos para apreciar todo lo que nos rodeaba. Completamente deslumbrados por esta impresionante maravilla que nos había regalado la naturaleza decidimos continuar nuestra ruta, volviendo por nuestros pasos nuevamente hasta el poste señalizador donde nos desviamos (WP 08). Pero ahora continuaremos por la senda dirección hacia el sur, que nos bajará en unos 900 metros aproximadamente hasta nuestro 5º punto destacable: El Aljibe (WP 11). Un autóctono Aljibe digno de recrearse un rato para observarlo y disfrutarlo. La lástima es que no tenía ni una gota agua. Continuamos nuestra ruta bajando por senda, con muchos tramos empedrados. Pasaremos por un cruce de caminos (WP 12). Nosotros continuaremos recto por nuestra izquierda. Iremos bordeando en todo momento la imponente Peña Saganta que quedará en nuestra izquierda, y por nuestra derecha tendremos todo el impresionante barranco con el rio pequeño en el fondo. El paisaje es espectacular. Nos encontraremos en nuestro camino con un solemne lomo de piedra que hace como un balcón y mirador (WP 13). Continuamos nuestros pasos en busca de nuestro 7º punto destacable: El Castillo de Espadilla (WP 18). Pero previamente pasaremos por un punto que es un desvió, marcado con el WP 14: Desvío hacia la fuente del Barranco de la Carbonera, donde pone "Agua a 70 metros". Aquí tenemos la opción de desviarnos de la PR-CV314 por nuestra derecha para continuar por este tramo que nos llevaría a la única fuente (WP 15) donde sí que hay agua para refrescarnos y el túnel del barranco (WP 16) de unos 50 metros de longitud, donde es imprescindible llevar frontales ó linternas para cruzarlo, que sería nuestro 6º Punto destacable.

Nosotros lo desestimamos para otro momento ú otra ocasión, y continuamos hasta el otro desvío de la senda (WP núm.17) que hay más adelante que tomaremos por nuestra izquierda y nos subirá con un desnivel muy considerable hasta el Castillo. Es un tramo opcional en la marcha y muy exigente, ya que en 700 metros de distancia subiremos más de 150 metros. Pero su visita merece la pena. Se encuentra a media ascensión de la Peña Saganta, a unos 546 metros de altura en una cresta rocosa. Es un punto estratégico de primer orden, ya que se halla aguas abajo del estrecho de Toga y a la derecha del río Mijares, dominando así un importante paraje. El Castillo es de origen árabe y de pequeña planta. Se encuentra en ruinas aunque se pueden apreciar con toda nitidez parte de la torre mayor y diversos elementos y lienzos de lo que fueron sus murallas. Allí aprovechamos para tomar un respiro y contemplar el precioso paisaje que percibíamos. El descenso desde el Castillo lo hacemos por el mismo sendero de subida, y lo haremos con mucho cuidado por el pronunciado desnivel. Fácilmente nos podríamos dar un resbalón. Volveremos de nuevo hasta el desvió del castillo (WP 17). Donde continuaremos por la PR-CV314 por nuestra izquierda que nos llevará en un cautivante descenso hasta el Polideportivo de Espadilla (WP 20) donde estacionamos nuestros vehículos. Si queremos volver al Jardín Botánico para cerrar el track en el mismo punto del inicio, tan solo tenemos que caminar unos pocos metros por la pista por donde comenzamos a caminar que nos llevará hasta él (WP 23).

Otra opción es: En el desvió del Castillo (WP 17) tomar la PR-CV314 por nuestra derecha para volver nuevamente al desvío de la Fuente y el Túnel del Barranco de la Carbonera (WP 14), un tramo también verdaderamente apreciable e inquietante que recorreremos por una senda completamente aérea que nos bajara también hasta el Polideportivo de Espadilla. Reitero, que es imprescindible frontales ó linternas para cruzar el Túnel.

Finalmente, no olvidarse de callejear el pintoresco y encantador Pueblo de Espadilla (WP). Es merecedor de visitarlo, y como no de tomar una cerveza ó un refresco en el admirable balcón del Bar de Saganta, regentado por Domingo y Victoria.

Francamente, es una ruta preciosa y excelente. Bien señalizada y transcurre mayoritariamente por sendas. Altamente recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre muy bien compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo que nos hemos conocido hoy en la marcha, como a Emilio Vera, Javier Nieto y Compañía, y también mi mas Enhorabuena a mis compañeros de fatigas: Jesús, Encarna, Pili, Lola y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Sin olvidarse, por supuesto de nuestro gran amigo Miguel, que aunque no hizo la marcha por haberla realizado el día antes corriendo en su plan de entrenamiento, también estuvo con nosotros en todo momento, e incluso estuvo esperándonos en el final de la ruta.

Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso Tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Gracias a todos por vuestra compañía y amabilidad. Sobresaliente para todos.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.
09-JUL-10 9:10:10
723 MTS.
546 Mts.

2 commentaren

• Foto van roque 12

roque 12 14-jan-2018

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

Hemos disfrutado todo el recorrido desde el inicio con unos increíbles paisajes ,fácil se seguir .
    Y muy bien detallado , gracias por compartir Fos Films

• Foto van Fos Films

Fos Films 14-jan-2018

Hola Roque,
    Gracias a vosotros por vuestro seguimiento, y por haber disfrutado de este grandioso paraje. Muchas gracias por la valoración, y a por la otra.