Moeilijkheidsgraad   Moeilijk

3,2
6,5

1428 maal bekeken, 51 maal gedownload

nabij Bolulla, Valencia (España)

Al final del Racó d’Onaer emprendemos el ascenso por camino de herradura en dirección al collado de Onaer, justo cuando empieza el descenso nos desviamos a la derecha por el antiguo camino Callosa-Guadalest, ahora recuperado de forma altruista por el “Club de Montanya Penya el Frare”.
Durante 2 km. vamos llaneando y bordeando el Barranc de les Anguiles, el Rastell a la izquierda, también la sierra de Aitana y todo el valle de Guadalest en nuestro campo visual. Al llegar a la cabecera del barranco haremos un giro brusco a la derecha para iniciar el tramo de ascenso duro de la ruta.
Miramos hacia Xortà y vemos un pequeño barranco con una pedrera, bordeando la misma encontramos rastros de ganado y escasa vegetación que nos facilitan el ascenso a nuestro objetivo. El tramo son 700 m lineales con una pendiente media del 40% para salvar los 270 m de desnivel que nos separan de la Penya Botifarra.
Una vez arriba intentaremos navegar sin senda y con vegetación baja en dirección al Barranc de la Font Major. Encontramos las ruinas de un corral con un inmenso nogal que nos sirve de referencia. Seguimos ligeramente a la izquierda a buscar el Pas del Xic.
En este punto iniciamos el cresteo por la sierra de Xortà hasta la Penya Alta 1.219 m.
La Cresta en su vertiente este es de una elegancia sobrecogedora, encontramos paredes de 100 m que nos ponen los pelos de punta, para espantar al vértigo podemos dejarnos caer unos metros por la ladera oeste y evitamos el peligro.
Durante el recorrido por la cresta nos encontramos dos singulares arcos naturales, el Foraet del Xic y l’Arc Alt.
El descenso lo haremos por la Font dels Teixos, Barranc del Negre, la Foia Sellés y el Frare.
Ruta apta para senderistas que les guste salirse de los PR. No existe ningún tramo obligado con exposición, el campo a través tienen escasa vegetación, tan solo hay que tener un poco de intuición montañera y ganas de aventurilla.

• Foto van 1219 m Penya Alta
  • Foto van Font dels Teixos
  • Foto van Forat Alt
  • Foto van Forat del Chic
  • Foto van Pas de Chic
  • Foto van Penya El Frare.

2 commentaren

• Foto van jvramos

jvramos 10-jun-2014

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Magnífica ruta del tío Toni Cama.