• Foto van Xortà y cresta de la Peña Alta por El Rastell
  • Foto van Xortà y cresta de la Peña Alta por El Rastell
  • Foto van Xortà y cresta de la Peña Alta por El Rastell
  • Foto van Xortà y cresta de la Peña Alta por El Rastell
  • Foto van Xortà y cresta de la Peña Alta por El Rastell
  • Foto van Xortà y cresta de la Peña Alta por El Rastell

Moeilijkheidsgraad   Moeilijk

Coördinaten 490

Geüpload 25 oktober 2015

Uitgevoerd oktober 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.208 m
290 m
0
3,4
6,7
13,47 km

510 maal bekeken, 16 maal gedownload

nabij Bolulla, Valencia (España)

Ruta circular por la sierra de La Xortà en pleno territorio liderado por el gran Toni Cama. Hombre sabio de la montaña, del cual aprovecharemos su generosidad y experiencia.
Salimos desde del Racó de Onáer, cerca de un par de embalses de riego de la zona.Bajaremos por el camino asfaltado que pronto abandonamos por una senda que transcurre bordeando el barranco de Onáer. Vamos subiendo hasta alcanzar el collado de la Almedia; a pocos metros abandonamos esta senda para dirigirnos hacia la izquierda por una nueva que va en paralelo a la umbría del Rastell. Estamos atravesando unas sendas muy pobladas de bosque típico mediterráneo, con abundantes pinares y carrascares.
En un momento cerca de un collado, nos desviamos a la derecha por una pseudosenda que nos ha de conducir en dura ascensión por una pedrera evidente, que vamos sorteando como mejor intuimos. Llegamos a una pequeña canal rocosa, que trepamos y que nos va dar acceso a una nueva zona de ascensión y vaguadas. Seguimos sin senda definida.hasta llegar a un corral en ruinas llamado L´Ereta del Collado. Continuamos en dirección a la senda que va en paralelo a las crestas de la Xortá. Alcanzada esta senda evidente, ahora nos dirigimos hacia el Pas del Xic que es un paso evidente entre la zona suroeste y la noreste de las crestas de la Xortá. dicen los entendidos que se trata de un paso muy técnico que requiere de la utilización de cuerdas......en fin.......habrá que volver y hacerlo......me cachis. Hoy lo que nos toca es hacer la preciosa cresta de la Xortá desde este punto hasta la Peña Alta. Espectacular cresta, muy divertida con algunos pasos expuestos pero con muy buenos agarres de manos y pies hasta llegar a la cima de la Peña Alta de la Xortà. Hay que disfrutarlo.
Abrazos y fotos de rigor y hacemos la senda de descenso hacia la Font dels Teixos donde haremos un kit kat para reponer fuerzas y seguir la ruta.
Reemprendemos la vuelta por la pista forestal que abandonamos hacia la izquierda para transitar por la senda que va por el Barranc del Negre, otro entorno de espectacular dimensión salvaje y agreste. Continuaremos por la senda y cerca del final disfrutaremos de otro hermoso monumento de la naturaleza: La peña del Frare. Entroncaremos con el camino que al final nos deja en el punto de inicio.
Ruta preciosa por este entorno peculiar y ‘salvaje’ de La Xortá. La calificamos de difícil por: la subida por la pedrera, zonas de campo a través y por el cresteo de la sierra de la Xortá.
Agradecer al señor Toni Cama el habernos "prestado" su territorio y marquesado para disfrutar de esta espectacular ruta.
Y como no aconsejar a los no habituados a caminar por terreno no señalizado y sobre todo por cresta por aquello del vértigo.

2 commentaren

  • Foto van Toni Cama

    Toni Cama 25-okt-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una de mis rutas favoritas en la Marina Baixa.
    (Agraït per el reconeixíment amic)

  • Foto van MOSKYS

    MOSKYS 27-okt-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una gran ruta aunque muy exigente y con el premio de la cresta de la Peña Alta. Una pasada de ruta que se ha marcado el maestro Toni.