Moeilijkheidsgraad   Gemakkelijk

Tijd  5 uur 21 minuten

Coördinaten 2515

Geüpload 30 juli 2014

Uitgevoerd juli 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.193 m
968 m
0
4,0
8,1
16,19 km

30086 maal bekeken, 1265 maal gedownload

nabij Paredes de Buitrago, Madrid (España)

DESDE: Paredes de Buitrago, Madrid.
ZONA: Sierra Norte de Madrid, Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: FACIL Desn.Acum : 375 m Longitud: 16 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo



Ruta de senderismo, indispensable para personas con interés en conocer de primera mano uno de los principales escenarios de la contienda de la Guerra Civil Española (1936-1939), generada en uno de los frentes por la conquista o defensa de la Capital, Madrid, frente donde los Republicanos intentaban defender la ocupación de los embalses de El Villar y Puentes Viejas, cuyas aguas abastecían de agua a Madrid, de ahí el nombre que le dan a la Ruta: “Frente del Agua”. Las líneas de cada bando permanecieron inalterables durante toda la contienda.

A lo largo de la ruta encontraremos a nuestro paso, bunkers, casamatas, nidos de ametralladora, puestos de mando, trincheras , refugios de tropas y fortines, algunos conservados en un estado impecable.

RECORRIDO: 29/07/2014

Paredes de Buitrago o Paredes de la Sierra antes de la GCE, la M127 atraviesa dicha población, llegamos a la altura del ayuntamiento, donde cogemos la calle que asciende por su izquierda, Calle del Rincon de la Iglesia, empalmando con la calle Plaza Iglesia, que nos unirá a la Calle Luna y al final de dicha calle a nuestra izquierda tenemos lugar para poder dejar el vehículo, punto de partida de esta Ruta.

Cogemos y nos dirigimos a las afueras de la población por el sendero que tenemos, se abre en dos pero nosotros debemos coger el Camino de las Eras, donde se encuentra un cartel indicativo de otra ruta de la zona "La de los Descansaderos", un pequeño recorrido por la zona, la nuestra es mucho mas ambiciosa y hay que estar algo mas acostumbrado a patear la sierra, pronto nos encontramos una vez terminas los muros de piedra con un sendero a nuestra derecha es el que cogeremos, unos metros mas adelante a la izquierda una elevación muy pequeña del terreno con unos surcos y un gran zarzal era la Posición Avanzadilla del bando Republicano, no tiene mayor interés que su conocimiento, ahora sin seguir apenas ningún sendero mas que por libre nos dirigimos con gps en mano hacia la Posición Qintana, con un nido de ametralladora que lo identifica, en un estado envidiable, en forma ovalada y suficiente grande para poder estar de pie en su interior.

Desde esta posición no tendréis ningún problema campo atraves, dirigiros para coger unos metros mas adelante el camino de la Ermita que nos acompañara hasta la zona de las Coronillas, a 1 km exactamente de la anterior posición, nos encontraremos con la Posición Sobrino (Republicana), es un nido de ametralladora en forma cilíndrica y techo aplanado, con armazón metálico, techo con infinidad de inscripciones y algunas trincheras a su alrededor. Continuamos por el Camino hasta que llegamos a la zona las Coronillas donde cruzaremos por la valla metálica de ganado que nos encontraremos, seguimos el sendero hasta el final, donde se abre en dos, cogeremos hacia nuestra derecha para subir a la posición de Díaz Montero (Republicana), en primer termino a nuestra izquierda nos encontraremos con un abrevadero, continuamos unos metros y a la derecha tendremos el fortín bien oculto entre la maleza, grande y en buen estado.

Todo este primer recorrido, se encuentra a la solera, solo varios arboles que dán algo de sombra y pueden servir para echar los primeros tragos de agua. Es IMPORTANTE llevar una buena cantidad de agua, teniendo en cuenta que en los 16 km de recorrido no encontraremos ni un atisbo de elemento básico para la vida el agua, irónico teniendo en cuenta que estas realizando la Ruta del Frente del Agua.

A partir de este punto, los próximos 7 km, a la altura del Cerro Pelado, entramos en la linea del Frente Nacional o Franquista. Continuamos nuestra andanza retrocediendo por este mismo camino de las Coronillas, para empalmar con el Camino de las suertes, que transcurre pegado a un muro de piedras, separando este sendero de la Dehesa de Ana Gutierrez, finalizando en la puerta metálica que nos separa de la carretera M-127, enfrente tenemos un Fortín de Resistencia del bando Nacional, cogemos dicha carretera a nuestra izquierda durante unos metros hasta que hacemos la curva y podemos volver a la zona interior por una cancela metálica fácil de abrir, en unos metros nos encontramos con un aglomerado de grandes rocas con una magnífica y gran sombra que nos servirá para un descanso y tentempié. Aunque unos metros mas para arriba se encuentra el descansadero de la Cabezada, este tiene mas sombra, continuamos y pasamos por la Posición de Peñas Altas, donde solo encontramos rocas, en cuanto bajamos por el camino en plena curva nos encontramos con una de las Posiciones de Peñas Altas, con una construcción bastante bien conservada y manteniendo los muros de protección para la entrada, y los muros con troneras que lo flanquea, es el que mas restos del refugio encontramos.

De aquí volvemos a bajar a la M-127, y volvemos a coger a nuestra izquierda para seguir la circular que estamos haciendo, rápido a nuestra derecha desde la misma carretera podemos ver arriba la Posición de Peñas Bajas 2, con un nido de metralletas en un perfecto estado, por supuesto elevado con respecto a la carretera, seguimos y pocos metros mas adelante también a la derecha otro con las mismas características y también en buenas condiciones, conforme vamos girando para dirigirnos hacia el Pinar, volvemos a encontrar otro pero este ya en unas condiciones ínfimas, prácticamente destruido, continuamos por el camino entre muros para encaramarnos a la zona alta del Pinar, donde encontramos a nuestra derecha una cancela metálica que no es necesario abrir puesto que tiene a la derecha un rodillo adaptado para el paso peatonal, entramos en la zona del Pinar que ya no soltaremos hasta la finalización de la ruta, recomendable hacerla en este sentido para que las horas mas cruciales del día, transitemos por sombra. Unos metros mas adelante a nuestra izquierda en el mismo camino nos encontramos con un Puesto de Mando Franquista, muy bien conservado, donde en la entrada en ambos pilares podemos leer "Arriba" - "España" y en el flanco de las ventanas el símbolo de la Falange Española.

Continuamos por la ancha pista, hasta que llegamos a una bifurcación, podemos coger a nuestra izquierda haciendo una gran V, o hacer un recorte rápido como nuestro caso para alcanzar el cortafuegos del Cerro Pelado, que cruzaremos de frente, para adentrarnos de nuevo en el Pinar, donde rápido tanto a derecha como a izquierda tenemos posiciones Franquistas denominadas del Pinar, teníamos en los apuntes que deberían haber tres fortificaciones, pero solo encontramos dos, se trata de nidos de ametralladoras, zonas de retaguardia y trincheras en un buen estado, con algunas diferencias entre ellas en la zona de entrada, unas en ángulo recto y otras en curvo. A diferencia de los que hemos visto hasta ahora estos estan realizados en piedra y mortero de cemento, por el estado tan impecable creemos que acaban de ser restaurados. Estamos en la cara Norte del Cerro Pelado, hasta este punto hemos hecho gran parte del recorrido de las lineas Nacionales (Franquistas), ahora volvemos a entrar a la linea Republicana, cara Sur del Cerro Pelado, donde a pie de pista a nuestra derecha encontramos la Posición de Loma Quemada posición 4, está en estos momentos en restauración, todavía no está el cartel indicativo con las notas del lugar, justo a esa altura a nuestra izquierda tenemos un poste indicativo que te vuelve a adentrar al bosque para ver las siguientes posiciones de Loma Quemada, nosotros no lo hicimos (queda pendiente para otro recorrido por la zona) y continuamos la pista ancha, hasta una puerta metálica que con rodillo a la derecha nos saca de la zona del Pinar, para darnos vista al Embalse de Puentes Viejas, hacemos un recorte cruzando la M-135 y tomar un sendero por debajo de esta carretera que nos adentra por el extremo Sureste a Paredes de Buitrago, lo que nos va a permitir, atravesar de punta a punta la población que con sus rusticas casas y callejuelas merece la pena visualizar, en poco mas de 5 horas y media llegamos de nuevo desde donde partimos, ruta realizada por Javier y K2.

38 commentaren

  • Foto van chasquera

    chasquera 30-jul-2014

    Ruta muy histórica, agradable y entretenida de realizar .Como comentas la mitad del recorrido se realiza sin ninguna sombra prácticamente. Tuvimos la suerte de tener un viento fresquito que nos facilito esta ruta.
    Saludos Antonio .Feliz verano.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 30-jul-2014

    Hola Javier, gracias, yo diría también muy didáctica, bueno al final fueron 16 km, por lo que para tus cálculos en el Camino de Santiago, te vendrá bien. Suerte y que salgan todos los planes de rutas que tenéis para este verano, que no son pocos.

    Un Saludo y a disfrutar.

  • Foto van La Alpino

    La Alpino 31-jul-2014

    Me dijistes que la leyera, y cierto me ha gustado, ha esta si que podía haber ido contigo, pues ya puedes montar una parecida de la zona, mas corta y nos apuntamos.

    Besos.

  • Foto van esanmore

    esanmore 1-aug-2014

    Ruta bastante entretenida, y como comentas Antonio, didactica. Esta me la apunto para hacerla con un tiempo más fresco, que me he quedado con las ganas. Saludos

  • Foto van Danielvegab

    Danielvegab 8-aug-2014

    Es una ruta mas que interesante, didáctica y, efectivamente, cargada de historia. Conozco bastante bien la zona ya que llevo ya casi diez años pasando parte de mis vacaciones por allí, y escapándome en cuanto puedo por la zona. Por eso, con algo de pena tengo que decir, que, debido a la habilitación y acondicionamiento de la ruta, esta, ha perdido parte de su encanto al "desvelarse" los secretos ya casi olvidados de esta maravillosa y sencilla zona de la sierra madrileña. Hace años los bunkers, fortines y casamatas estaban rodeados y casi ocultos por abundante maleza y bosque, que envolvían a toda esta zona con un halo de misterio belicista de un paraje casi abandonado durante años.
    Aún así, repito, es una ruta, y una zona, maravillosa!!!.
    Gran trabajo señores,como siempre.
    Saludos

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 12-aug-2014

    Hola Alpino, ves como sé tus gustos, no te preocupes con los chicos tengo pensado en otra por la zona que me faltaron algunos bunkers por visitar y será mas corta, yo te aviso y tú veras. gracias por tú valoración como siempre.

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 12-aug-2014

    Hola Edu, pues sí, la verdad es que fue entretenida, sobre todo toda la segunda parte, porque la primera era ir a to velocidad, pero mereció la pena.

    Gracias por tu valoración y comentario, saludos.

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 12-aug-2014

    Hola Daniel, son de esas rutas que te cuesta hacerlas al no existir un pico que subir, pero al final cuando la haces ves que hay en esos montes algo mas que cumbres y cumbres, desde luego estoy seguro que volveremos. La idea fue que circulando la radio hablo de ella y me apunte en alguna parte del cerebro y en cuanto a habido ocasión la hemos hecho, la verdad es que si lo conocías ya antes de ser popular, seguro que eras un privilegiado, porque como dices habría que andar casi como en un laberinto buscando o sabiendo por los lugareños donde se encuentran, ahora esta todo mas fácil para visitar que por otro lado es bueno para dar a conocer historias bélicas de nuestro pais.

    Un saludo y muchas gracias por tú valoración y comentario tan interesante.

  • Foto van barbater2

    barbater2 9-nov-2014

    Gracias Cracksss era una ruta que la teniamos en el banquillo por que no era muy montañera pero si historica
    desde luego mereció la pena la pateada de ayer,
    Un abrazo y como siempre gracias por colgar rutas tan cojonudas y tan bien informadas..sin pedir copyright
    Ah sigo esperando una convocatoria para todo vuestro club de seguidores ...

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 13-nov-2014

    Hola Barbater, muchas gracias por dejar tú comentario en esta bonita ruta como dices mas histórica que montañera, y respecto a la convocatoria veremos, veremos, algún día seguro que te haremos caso, pero primero tenemos que madurar un poco mas nuestras propias rutas, nos queda demasiado por recorrer por este país lleno de grandes montes.

    Un Saludo

  • Josetheend 14-jan-2015

    Nos gustó mucho la ruta. No paro de recomendarla.
    En la parte final (la del bosque) vimos algunos bunkers más que no están en la explicación pero fáciles de encontrar porque están marcados en el camino, con unos postes metálicos indicando la situación, luego hay que ir siguiendo unos postes de madera con una cinta morada hasta que lo encuentras.
    Gracias por compartirlo.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 14-jan-2015

    Hola Josetheend, muchas gracias por el comentario y valoración, desde luego es una bonita ruta, y como dices efectivamente hay mas trincheras y buncker muy cercanos al trazado que hicimos, pero queriamos hacerlo antes de comer y nos pareció ya con este trazado bastante atractiva, tenemos en mente otra por la misma zona cubriendo los que nos faltaron, pero todavía no sabemos cuando lo haremos, supongo que cuando la nieve se acabe, porque con nieve es como una droga no, nos deja mirar a otros sitios, es nuestra debilidad en invierno.

    Buena información adicional para el que quiera ampliar un poco la ruta.

    Saludos

  • Foto van yenko

    yenko 29-mrt-2015

    Ayer hicimos esta ruta tan bonita e impresionante a la vez que bastante cultural , es una ruta sencilla apta para toda la familia ya que nosotros la pateamos con un niño de 13 años y la aguanto bastante bien.
    Dar las gracias a los autores por ofrecernos tan fantástica ruta y compartirla con todos nosotros, y dar un saludo a 6 fantásticas personas que nos encontramos haciendo la misma ruta que eran muy simpáticas y agradables.
    Observación:
    En la puerta 2 girar a la izquierda ya que nosotros giramos a la derecha y nos perdimos un poco.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 1-apr-2015

    Hola Yenko, muchas gracias por tú comentario y valoración, hay que potenciar este tipo de rutas tan culturales, ademas como dices se puede hacer casi en plan familiar.sin problemas, quizas ahora y comienzo de primavera son los mejores momentos, donde el calor no es acuciante, para realizar estos recorridos.

    Muchas gracias y un saludo

  • George! 25-sep-2015

    Muy buena ruta, me sorprendió gratamente y me hizo volar en el tiempo. Gracias

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 30-sep-2015

    Hola George, pues si te hizo volar en el tiempo es porque eres anterior a nuestra generación y eso es muy, muy bueno, gente como tú recordando y paseando por uno de los mas terribles lugares de nuestra historia. Espero que siga conservandose para que nuestros hijos vean y sepan algo mas de nuestra historia, porque mucha ella se ha borrado fisicamente y mentalmente y eso no debe ser así.

    Gracias por comentar y valorar este bonito recorrido

  • Foto van juanra man

    juanra man 17-okt-2015

    Una ruta genial. Conocer parte de nuestra historia es siempre interesante.
    El sentido del inicio es indiferente e incluso podria ser curioso hacerlo al contrario de como lo marca la ruta.
    De nuevo agradeceros vuestro trabajo

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 25-okt-2015

    Hola Juanra, gracias y efectivamente no es importante el sentido en que la hagas, puesto que lo importante es el recorrido por parte de nuestra historia que por cierto gran parte de bunkers, casamatas, nidos de ametralladora, puestos de mando, trincheras, se encuentran en suficiente buen estado como para visitarlos y hacernos una idea de lo que podían haber pasado las generaciones que lo vivieron.

    Muchas gracias como siempre por tú valoración y comentario de este recorrido.
    Saludos

  • Foto van vaz214

    vaz214 9-nov-2015

    Realizada ayer, resulto entretenida e interesante. Mucho calor, eso si, y eso que estamos en Noviembre. Importante recalcar lo de la provision de agua, con algo mas de un litro por persona, andamos justitos. Cierto que apenas ninguna sombra hasta la parte final del recorrido, pero .... jue.... que gusto alcanzar el pinar cuando el sol pegaba ya con ganas.

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 11-nov-2015

    Hola Vaz214, ese es parte del truco cuando hace un sol de justicia, el sentido de hacerla así era precisamente el alivio final del pinar que hace finalizar la ruta.

    Muchas gracias por valorar y comentar este bonito recorrido por la historia.
    Saludos

  • Foto van Rocaviva

    Rocaviva 25-dec-2015

    Ruta histórica e interesante para dar un paseo sin ninguna dificultad. Gracias por compartir la ruta.

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 28-dec-2015

    Hola Rocaviva, muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido por la historia, y como dices cualquiera de cierta edad, son recorridos que te transportarán a otras épocas no muy lejanas en el tiempo, y son restos que siempre hay que recordar y no dejar en el olvido.
    El paseo es como dices agradable y sin dificultad para todos los publicos.
    Saluddos

  • eltorri34 20-jan-2016

    Muy buenas vistas, muy interesantes

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 21-jan-2016

    Holal Eltorri34, muchas gracias, cierto una ruta de puro senderismo muy interesante y en algunos puntos con buenas vistas, gracias por valorar y comentar.

    Saludos

  • enganchado 27-jan-2016

    Magnífica ruta, sobre todo la ultima parte que transcurre por un bosque. Destaca la construccion de la "centuria de ametralladoras", simplemente impresionante.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 1-feb-2016

    Hola Enganchado, muchas gracias por valorar y comentar este bonito recorrido por la historia, y como dices nos dejamos al final el bosque que sol ya apretaba y nos vino de vicio esas sombritas. Las construcciones belicas están en general en un estado magnifico y eso también se agradece en este recorrido.

    Saludos y gracias.

  • Funkbreaks 8-feb-2016

    Ruta realizada un 7 de Febrero. Desde el kilómetro 4 al 6 con nieve.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 9-feb-2016

    Hola Funkbreaks, muchas gracias por tu valoración y comentario, me sorprende que a 1.200 m de altitud haya llegado la nieve, pero la verdad es que el lugar en esa zona norte es frío y está claro que por lo que dices le llegó el bien blanco.

    Un Saludo

  • Gladien 25-mei-2016

    Ruta muy interesante que mezcla naturaleza y cultura histórica. Merece la pena leer los carteles explicativos que hay en los puestos defensivos dentro de la ruta señalizada, especialmente los que dan información sobre la vida de los soldados durante el tiempo que estuvieron en este frente. Gracias por la ruta.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29-mei-2016

    Hola Gladien,
    muchas gracias por visitarnos, valorar y dejar tus observaciones aquí, cierto que esta mezcla que dices la hace muy atractiva, respecto a los carteles efectivamente es importante leer toda la info que proporciona la ruta, para enriquecerse culturalmente.

    Un saludo y me alegro que la disfrutaras.

  • Foto van Lanzamania

    Lanzamania 6-aug-2016

    --

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 8-aug-2016

    Hola Lanzamania,
    muchas gracias por tu valoración y paso por aquí.

    saludos

  • Foto van javikar

    javikar 21-aug-2016

    Gracias por subir la ruta y tenerla con tanto detalle de hitos, comentarios, etc.

    Hemos intentado hacer la ruta este sábado (no pudimos terminarla por tenernos que bajar a Madrid en mitad del recorrido). Pero nos ha encantado. Por lo menos en la parte del pinal, donde llegamos, no han llegado los "graciosos" con sprays ni nada, Se puede ver y disfrutar tranquilamente. Muy recomendada.

    Me la dejo en pendientes y ya te "robaremos" alguna ruta más de las que tienes compartidas.

    Un abrazo

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 26-aug-2016

    Hola Javikar,
    Encantado que disfrute de cualquiera de las tantas bonitas rutas que tenemos por la Sierra de Guadarrama y adelaños, cierto la verdad es que en el recorrido que hicimos no vimos pintadas ni nada por el estilo, se conserva en un estado magnifico, (aunque creo que también han hecho una buena inversión para ello).
    Muchas gracias por haber dejado aquí tu comentario y valoración de este bonito recorrido por nuestra historia.

  • yeyo_vk 19-sep-2016

    Esta ruta se sigue fácilmente. Aunque fuimos con GPS porque la primera parte esta sin señalizar

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 25-sep-2016

    Hola Yeyo_vk,
    efectivamente como indicas la primera parte no hay señalización alguna, mucho campo e intuición, tampoco hay mucha perdida, pues siempre tienes casi toda la perspectiva a la vista, gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

    Saludos

  • Foto van cursosvk

    cursosvk 16-jan-2017

    es muy bonita

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 31-jan-2017

    Hola Crusosvk,
    muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, a nosotros nos encantó este recorrido.

    Saludos