Moeilijkheidsgraad   Middelmatig

Tijd  4 dagen 5 uur 15 minuten

Coördinaten 5897

Geüpload 19 augustus 2014

Uitgevoerd juli 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.079 m
26 m
0
20
41
81,21 km

21104 maal bekeken, 1170 maal gedownload

nabij Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Dicen que Islandia acoge los pocos rincones salvajes, vírgenes e inexplorados que quedan en Europa. Tras recorrer durante 6 días una parte de la isla esas afirmaciones no parecen desde luego nada exageradas.

Además de la breve descripción de la aventura que hay a continuación podéis encontrar el track y una descripción detallada de cada una de las 6 etapas en los enlaces siguientes:

>> Etapa 1: de Landmannalaugar a Hrafntinnusker
>> Etapa 2: de Hrafntinnusker a Álftavatn
>> Etapa 3: de Álftavatn a Émstrur
>> Etapa 4: de Émstrur a Þórsmörk
>> Etapa 5: de Þórsmörk a Fimmvörðuháls
>> Etapa 6: de Fimmvörðuháls a Skógar

-------

Toda ella situada por encima de los 60ºN y casi tocando el círculo polar ártico, Islandia es una isla mediana, más cerca de Groenlandia que del resto del continente europeo, que cuenta con apenas 300.000 habitantes, descendientes directos de los antiguos vikingos. De todos ellos, 230.000 viven en su capital, Reikjavik, por lo que el resto de la isla está prácticamente vacía… No es de extrañar. A esas latitudes, el verano es frío y lluvioso, así que el invierno debe ser realmente duro. Del mismo modo que en verano hay luz natural durante las 24 horas del día, en invierno ocurre lo mismo pero con la oscuridad.

Así pues, es normal que toda la actividad turística del país se concentre en los meses de verano, de junio a septiembre. El país ofrece un sinfín de posibilidades para los visitantes: desde el avistamiento de ballenas, a los deportes de aventura, pasando por el recorrido de la isla en 4x4 para contemplar los impresionantes paisajes de origen volcánico que dan forma a la isla…

Nosotros hemos querido conocer el país andando, por este motivo nos hemos decidido por el que sin duda es el trekking más conocido de Islandia y dicen que uno de los más bonitos del mundo: el trekking del Laugavegur. Desde luego, a nosotros nos ha encantado.

Se trata de una ruta que parte de Landmannalaugar, un lugar conocido en Islandia por baños termales al aire libre, y que finaliza en el bonito enclave de Þórsmörk. Es una ruta de unos 50 km. técnicamente sencilla y sin mucho desnivel acumulado que permite disfrutar del variado paisaje islandés en pocos días. Está pensada para hacerse en 4 jornadas aunque si uno está en forma y no dispone de más tiempo, se puede hacer en 2 jornadas sin mucho esfuerzo.

En nuestro caso, hemos querido empalmar el trekking del Laugavegur con la muy recomendable extensión de 2 jornadas a Fimmvörðuháls que lleva de Þórsmörk a la costa atlántica a través del collado que separa los glaciares de Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull.

Aunque la ruta está muy marcada y no es necesaria la presencia de un guía (sobre todo si cuentas con un GPS y te descargas este track con el detalle de cada una de las etapas), nosotros optamos por contratarlo todo a través de una agencia por 2 razones: los refugios situados a lo largo de la ruta son pequeños y ofrecen pocas plazas (en uno de ellos solo caben 20 personas) por lo que la reserva de las plazas a nivel particular puede ser muy complicado. Ocurre lo mismo con la comida… No hay posibilidad de aprovisionarse a lo largo de todo el recorrido, por lo que en caso de hacer la ruta por su cuenta, uno debe llevar toda la comida de la expedición desde el inicio.

Sea como sea, el recorrido del Laugavegur y la subida adicional a Fimmvörðuháls es un recorrido único que los amantes del trekking deberían poner en lo más alto de su lista de lugares que visitar. Aunque está lejos, una escapada a Islandia merece mucho la pena. ¡Que lo disfrutéis!

PS: dedicado a los caucásicos, cuya compañia en esta aventura es el mejor de los recuerdos posibles... Inés, Bea, Esther, Jaume y Rosa (felicidades.. ;) y a los amigos que hicimos ahí: Manuel, Miguel, los vascos Victor y Susana y nuestro guia geólogo Javier: Un placer haber compartido este viaje con todos vosotros.

24 commentaren

  • Jaumesiurana 20-aug-2014

    Descripción perfecta de un trekking increible.
    Víctor como siempre genial, un placer.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Foto van Esther Sebastia

    Esther Sebastia 25-aug-2014

    Un trekking fantastico. Para repetir.
    La organizacion y comentarios de Victos como siempre perfectos.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • always in movement 4-sep-2014

    Hola Victor!
    No tinc l'oportunitat d'haver realitzat aquesta ruta, pero cert és que amb la descripció i fotografies d'aquesta en concret i de les diferents que tens penjades a la xarxa, un sembla que hi hagi anat! Brutal descripció i fotografies!
    Continua així! Enhorabona i moltes gràcies per la feina ben fet!
    Et seguiré gaudint!!

  • Foto van victordebobes

    victordebobes 4-sep-2014

    Hola always in movement! Gràcies pel teu comentari! És molt gratifcant saber que hi ha gent que troba interessant el que escric :) Espero poder seguir recorrent quilòmetres i poder seguir explicant les meves experiències aquí, perquè això significarà que segueixo fent allò que més m'agrada! Una abraçada!

  • hlynuris@internet.is 7-okt-2014

    Beautiful trail, insane changes in landscape!

  • hlynuris@internet.is 7-okt-2014

    Beautiful trail, insane changes in landscape!

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • Arctic Running 16-jan-2015

    Fantastic trail.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • kikoon 5-mei-2015

    Hola victordebobes! Molt bona pinta aquest trekking i molt bona descripció, de fet estic quasi convençut de fer-lo al setembre. Només tinc un dubte, si no trobes plaça als refugis, saps si és possible acampar amb tenda pròpia? Moltes gràcies. Salut!

  • Foto van victordebobes

    victordebobes 5-mei-2015

    Hola Kikoon! Gràcies pel teu comentari! Ara no recordo si a tots, però en molts refugis varem veure tendes plantades. No se si cal algun permis especial per acampar o si cal reservar espai previament... Afortunadament nosaltres varem trobar plaça a tots els refugis! Que ho disfrutis!!

  • qdelatorre 14-jul-2015

    Compañero/s,
    Me pregunto si alguien puede aconsejarme sobre lo siguiente, antes de partir en breves dias:
    - ¿¿Mejor ir de norte a sur que sur a norte?? En mi caso pretendo llegar a Raufarhöfn.
    - Y si alguien conoce Dyrhoaey.... ¿Es buena idea llegar a Vik en bus y dormir allí para luego caminar hacia Dyrhoaey y después hacia Skogar (donde dormir) o ¿Mejor llegar a Skogar, caminar hacia Dyrhoaley y luego volver para atrás para dormir en Skogar (o quzas en el refugio de Fimmvorduhals)?

    Gracias

  • Foto van eatheril

    eatheril 26-jul-2015

    Hola Victor,
    Increíble ruta. Muchas gracias por los tracks porque aunque esta perfectamente señalizada, nos fueron muy útiles.
    un saludo

  • Foto van victordebobes

    victordebobes 26-jul-2015

    Hola eatheril! Gracias por tu comentario! La verdad es que la ruta es espectacular. Me alegro que el track y la explicacion te hayan resultado útiles! Saludos.

  • Foto van Lo Piolet

    Lo Piolet 25-okt-2015

    Hola
    Estamos preparando el trek para el verano que viene, tenemos todos los refus localizados para la reserva a traves de www.fi.is/en/home/ pero no localizamos el refugio de fimmvorduhals, sabes donde verlo para reserva. Gracias.

  • Foto van eatheril

    eatheril 7-mrt-2016

    Sólo he hecho el tramo hasta Pórksmörk y un trocito del de Skógar. La ruta en verano es sencilla y está bien marcada salvo porque hay que cruzar algunos ríos y hay tramos con bastante pendiente. Su mayor dificultad radica en la longitud. En invierno creo que no se puede hacer.

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • fer365 8-mrt-2016

    Hola, estamos preparando este treking para este verano por nuestra cuenta, y nos gustaría saber si puedes facilitarnos como bajar el mapa topografico de Islandia para el GPS. Muchas gracias y enhorabuena por la descripcion de la ruta.

  • Foto van Joseba Saiz Fernandez

    Joseba Saiz Fernandez 27-mrt-2016

    Como puedo ir de la Capital, Reikiavik, hasta el inicio del trekking? Y del final del trekking a Reikiavikl lo mismo. Donde puedo encontrar información sobre autobuses o algún transporte. Muchas gracias

  • Foto van eatheril

    eatheril 28-mrt-2016

    Hola Joseba, Que yo sepa hay dos compañías: http://trex.is/landmannalaugar y https://www.re.is/iceland-on-your-own/.
    En mi caso fui con la segunda compañía. Ofrecen un ticket combinado donde te dejan en el inicio de la ruta y puedes coger el bus de vuelta en thorsmork o Skógar. He de avisar que mi experiencia con ellos no fue muy positiva, porque en el bus de ida llegamos con más de una hora de retraso a landmannalaugar y además en vez de llevarnos en el supuesto autobús 4x4 que pagas, fuimos en una ford transit que no tengo muy claro si estaba preparada para cruzar ríos..... Pero bueno, al menos llegamos.... La vuelta fue sin problemas.

  • Foto van Bemba

    Bemba 23-mei-2016

    Hola Victor, excel·lent reportatge amb tot detall de la ruta. Felicitats i moltes gràcies per compartir-ho.
    Voldria fer-te una consulta, a veure si em pots ajudar. Vull fer la ruta sencera en unes 4 etapes però corrent, és a dir, portant a sobre una petita motxilla amb el mínim indispensable per l'etapa. Això ho complementaria amb uns companys que em farien "d'equip de suport" portant-me la resta d'equipatge al punt de finalització de cada etapa. El dubte és si els companys podrien arribar en cotxe 4x4 a cada un dels refugis suposant que a més, ho faríem a finals de setembre o principis d'octubre.
    Gràcies!!

  • Foto van victordebobes

    victordebobes 24-mei-2016

    Hola Bemba. Gràcies pel teu comentari. Hi ha algún refugi al que sí s'hi pot accedir amb vehicle (thorsmork, Alftavatn, per exemple), però n'hi ha d'altres que no (hrafntinnusker, fimmvorduhals). A més, em sembla que al setembre/octubre es possible que les condicions meteorològiques poden impedir fer el recorregut. Nosaltres el varem fer al juliol y hi havia trams amb força neu!! A veure com t'organitzes... Bon viatje!

  • mhglessing 9-jul-2016

    test

  • Foto van Vadiagem Outdoors

    Vadiagem Outdoors 7-nov-2016

    one of the most beautiful trails that I did in my life

    Heeft deze route gevolgd Bekijk in detail

  • parruxi 19-jan-2017

    Hola Victor,
    Felictats per la teva aportació. Es fantàtica!!!!!
    Et volia demanar una cosa, Als refugis, saps si hi opció de cuinar-hi? es a dir, si hi algun fugonet per poder coure alguna cosa o be t'ho has de portar tot tu? Ho dic pel tema pes.

  • Xauska 3-mei-2017

    Hola Víctor, aquest estiu volíem fer la ruta que vas fer. Un dubte, ¿què em recomanes, els primers quatre dies d'etapa o l'extensió de dos dies a Skogar? És que segurament no ens done temps a fer-ho tot i volíem prioritzar una part o una altra. Moltes gràcies!

  • overwings 17-jul-2017

    Gracias Victor por la publicación, ya lo voy viendo más claro. Yo voy del 13/08 hasta el 19/08/2017 con intención de hacer todo el recorrido hasta Skogar si el tiempo acompaña. También busco compañeros, lo ideal un grupo de 4-6 personas así si alguno tiene planes de ir esas fechas, podemos compartir ruta.